domingo, 30 de marzo de 2008

Cacerolazos en España

La oferta de diálogo y el tono conciliador de la semana pasada, aparentemente fue una puesta en escena. Lo que está pasando en Argentina es más grave de lo que parece, no es simplemente un asunto de retenciones al agro, es una señal de que el Estado está convergiendo al autoritarismo populista más tipico de Hugo Chavez.

Los Kirchner, que aunque en algún momento me ilusionaron, están mostrando sus armas y éstas son más propias de una dictadura que de una democracia.
  • La incitación al odio entre los argentinos. Así como en los 70 hablaban de la amenaza de los "zurditos de mierda", hoy hablan de los "oligarcas golpistas". Crean enemigos para buscar apoyos. Con el odio perdemos todos, los argentinos sabemos bien de que se trata.
  • La concentración absoluta de poder, aunque hay que reconocer la invalorable colaboración de la ineficaz oposición.
  • El uso de una Para-policía Sindical, con niveles de violencia no vistos en Argentina por años. Dirigidos por gente como Moyano y D'elia, que luego de decir "los mataría a todos" en vez de estar siendo juzgados, están en el palco oficial.
  • La censura, el control de los medios de comunicación y la contaminación de los indicadores del INDEC.

Ignacio Molina, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid define una dictadura como: "una forma de gobierno autocrática en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (o en este caso una familia), estableciéndose un gobierno de facto que controla los poderes del Estado y legitima su poder en base al dominio de la fuerza".

Personalmente, no me importa si son dictaduras de izquierdas o dictaduras de derechas, solo son dictaduras. No podemos permitirlas de nuevo en Argentina, aunque hayan cambiado de color. La concentración de poder y el autoritarismo son evidentes y empieza a haber violencia y uso de la fuerza. Intentemos parar esto, mientras solo sean síntomas.

Desde aquí lo que podemos hacer no es mucho, pero creo que suma. La alternativa que estoy proponiendo es hacer un cacerolazo frente a la embajada. Aunque no seamos muchos, el hecho de que sea en España hará que tenga mucha más difusión. El cacerolazo será el próximo viernes 4 de abril a las 20.00 horas frente a la embajada argentina en Madrid.

Gracias y hasta el viernes.

Cristian Bartolucci.

11 comentarios:

Mariela Gómez Ponce dijo...

Hola Cristian.

También me considero una persona comprometida con mi país, y creo realmente que lo que está pasando en Argentina va más allá de lo que vemos a través de los medios de comunicación.

En Argentina sabemos, existen “gremios” que se jactan de “haber derrocado” gobiernos. Gobiernos que (nos gusten o no) son democráticos. Yo creo que hemos votado a esta mujer y creo que su Gobierno merece, sólo por eso, un voto de confianza porque es nuestra confianza. Sobre todo, cuando sabemos (los argentinos) perfectamente los intereses y “mafias” que hay detrás de cada gremio a los que no votamos y que defienden sólo sus intereses.

De verdad, no veo que esto sea un conflicto “con el campo”, en serio. Creo que es un conflicto con un grupo de productores que están exportando en euros, que se están forrando (con todo su derecho a hacerlo), y que lógicamente no les hace ninguna gracia que el Gobierno les meta mano en el bolsillo. Pero desde luego está lejísimos de los cosechadores, de los ganaderos de caballo, de los que tienen a la familia viviendo en el campo, de verdad. Como periodista y argentina, no me trago esto porque sólo me basta volver la cabeza hacia la historia de nuestro país, para encontrarme exactamente, con el mismo caso. Y aunque rime, por ahí no paso.

Me parece que por supuesto están en su derecho de luchar por sus ganancias (que son muchas), pero de ahí a hacer un chantaje o hacer de esto un problema de todos los argentinos, no de verdad, que no.

Gracias por leerme y publicarme.

Suerte en vuestra cacerolada.

Mariela

Dolores dijo...

Hola Mariela, me permito puntualizar o poner a debate un par de cosas. La protesta es genuinamente del campo.Si no mira las fotos de la gente que está cortando las rutas, y si no te lo cuento que tengo a toda mi flia ahi. Te puedo asegurar que mi padre ni se forra, como decis, ni pertenece a ningún gremio, ni quiere derrocar al gobierno, ni es golpista. Quiere que le dejen seguir trabajando en paz. Y como periodista debieras ver datos, números y no los argumentos insostenibles del gobierno. Contrastar la información. Te invito a un semestre a trabajar a lado de mi padre, y vivir con lo que saca, en euros!!!??? Qué despropósito. Alguna vez pasaste de la Gral. Paz? Me indigna que quieran pegar etiquetas a todo: si se manifiestan y no son nuestros son: golpistas, oligarcas, egoístas. Te preguntas de donde saca el dinero la presidenta para el tren de vida que lleva?. El esfuerzo que pide y los sacrificios que quiere imponer: no valen para ella?.
Otra cosa, más grave y que debiera de preocupar a los que se abanderan en la democracia cada vez que abren la boca. Qué te parece el revienta manifestaciones D'Elía? Es cierto que en todas las sociedades hay personajes de esta calaña, lamentables. Lo que no se conoce es que un Gobierno democrático, que debe garantizar el cumplimiento de la ley, el respeto de las libertades, y los derechos de todos, no tenga nada que decir ni condenar. Es más que siente a este enano mental en primera fila en su "discurso conciliador". JAJAJA. Es eso democracia? Para mucho gente democracia es votar y listo. Y lo demás qué.
Otra cosa más, y cuando los piquetes eran en Buenos aires con palos, a cara tapada, y con sueldos pagados por el Estado. ¿Qué opinabas? Eso es chantaje, o libertad de expresión? Unos personajes alentados o no-desalentados por el Gobierno que se dedican de manera BRUTAL a limitar o cercenar las libertades de sus conciudadanos. Donde está la cultura cívica?.
Otro punto: qué papel debe jugar una Institución en situaciones en las que se pretende sembrar peligrosos odios que dividan a la sociedad?. No respondo porque es innecesario. Ahora bien: qué hace la Presidenta?. Se le olvida que por encima de sus odios, resentimientos y la murga que dirige, es la presidenta de TODOS los argentinos. Y sigue haciendo discursos basados en los mismos versitos de siempre: milicos-campo-golpistas-oligarcas-etc. No tiene visión de Estado. NI LA TENDRA, porque se deja dominar por sus rabias y resentimientos. Una pena. Le falta altura política, se queda en los mitines, perfectamente teatralizados, para un auditorio que no quiere ver más allá de lo que se le dice.
Te advierto que esto no es cuestión de ideología. Cada uno tiene sus gustos. Lo que no se puede ni debe permitir es lo que claramente describe Cristian, la imposición de una nueva forma de dictadura, muy al estilo chapista. O que nada tendría que envidiar a otras en otros momentos históricos. Si los métodos son compartidos me da igual del color que sea. LA CONDENO SIN PALIATIVOS. A los de antes y a los de ahora. Gracias. Dolores Diz.

Dolores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dolores dijo...

Donde dice chapista es chavista. Otra cosita: un Gobierno gobierna, y busca apoyos consensuados y no a golpe de manifiestación. El consenso a traves del diálogo racional no a fuerza de discurso en plazas.

Cristian Bartolucci dijo...

Mariela, antes que nada gracias por opinar. Pero realmente pensás que son mafias lo que hay en los últimos cacerolazos?? viste los enfretamientos en plaza de mayo? en Cordoba o en Tucumán? de que lado estaban las Mafias? de qué lado estaban más autoconvocados? te pareció más espontaneo el apoyo al gobierno que el cacerolazo?. No te peocupan que tipos como D'elia digan lo que digan estén en el palco oficial.
Y esta bien, no es tu problema por que no tenés campo, lo entiendo, por que tampoco trabajás en el INDEC, ni tenés una estación de Servicio, ni producís leche ni carne, me parece bien.
Ahora viendo este tipo de presedentes, no creo que haya muchas empresas dispuestas an invertir en Argentina, ni agropecuarias ni de otro sector, por que si les va bien la van a castigar. Ahí si que es el problema de todos. Estamos discutiendo un modelo de país. Un país serio. Un país de izquierdas si querés, me parece perfecto. Pero con el modelo de izquierda Europea, progresista y moderna. No con el modelo de Chavez.

Unknown dijo...

Hola Cristian,

Me sumo a tu iniciativa por movilizar a los argentinos que estamos en España y que aún tenemos la esperanza que Argentina sea un país serio en donde las cosas funcionen.

Tengo a toda mi familia allí y deseo volver algún día por lo que estoy dispuesta a mover cielo y tierra para que todo salga bien.

Desde luego la situación actual es preocupante no solo para la gente que tiene campo, sino para todos los argentinos ya que se trata de un modo de operar que no tiene sentido ni parece seguir una estrategia de país...

Estoy de acuerdo con Mariela que ha sido votada por los argentinos, pero lo que no se puede permitir es que no siga las indicaciones de aquellos a quienes sirve, que no vele por el bienestar de todos los ciudadanos.

Cristian, cuenta conmigo para este martes y espero que podamos sumar más.....

Un saludo, Paula.

jose dijo...

Por favor un poquito de pudor y cultura cívica.

¿cómo se llama la acción de defender intereses particulares cortando los caminos para impedir que llegue comida a las ciudades?

¿A quiénes perjudica y a cuántos beneficia?

En Argentina ya tuvimos suficientes dictaduras. Deberían tener un poco de pudor al utilizar la palabra.

Se sufrió y peleó mucho para que tengamos la imperfecta democracia que hoy tenemos.

Cristian habla de "armas más propias de una dictadura"
¿sabés cuáles son las armas de las dictaduras Cristian?
LAS ARMAS, así de simple.

Es muy grave y habla muy mal de tu cultura cívica que te refieras a Kristina o a Chavez como "dictador@s". Mal que nos pese, los votó libremente una cantidad muy grande de gente.

Anónimo dijo...

Isabelita también habia sido elegida democráticamente, la era de Lopez de Rega fue en una supuesta democracia (imperfecta si querés) Pero mira como nos fue.
Yo no quiero que esta señora se valla quiero que gobierne bien, con cabeza y con proyecto, sin matones ni amenazas, Con diálogo y SIN ODIOS. Quiero que le mostremos que no vamos a permitir ciertas cosas. Como vos decís "Se sufrió y peleó mucho para que tengamos la imperfecta democracia que hoy tenemos", justo por eso creo que hay que manifestarse y protegerla.

Anónimo dijo...

Hola,

Yo no estoy a favor del corte de rutas, ni el de los agropecuarios ni el que tiempo atrás hacían los piqueteros.

Pero sí estoy a favor que toda la gente sea cual sea su pensamiento pueda protestar y manifestarse pacíficamente. Eso es democracia: tolerancia y civismo.

Mi indignación con el gobierno argentino es que alimenten y se apoyen en personas como D'Elia, que formó un grupo de choque para pegar y echar por la fuerza y con toda la violencia a gente que protestaba con sus cacerolas en una plaza.

El gobierno alzó el estandarte de la reivindicación de los derechos humanos, algo que me parece perfecto, pero ahora parece que sólo tienen derechos aquellos que piensan como el gobierno. El resto, los no oficialistas, los disidentes son sujeto de burlas, amenazas, y lamentablemente en muchas ocasiones de una persecución violenta por el brazo "popular" del gobierno que es D'Elia.

Por eso iremos con mi esposa el viernes a hacer ruido pacíficamente con nuestras cacerolas, para expresar nuestro descontento con la intolerancia del gobierno argentino. Afortunadamente aquí podemos hacerlo sin tener que preocuparnos que que nos echen a palazos y puñetazos.

Un saludo y espero ver a muchos de ustedes el viernes.

Maximiliano

Anónimo dijo...

Yo creo que están meando fuera del tarro les aconsejo no hacer esto de ir a golpear cacerolas en Madrid porque van a dar vergüenza ajena a varios argentinos que vivimos en el país.

Las causas que están mencionando como justificación para el cacerolazo en realidad se solucionan no votando siempre a la misma gente (los que viven afuera también pueden votar) o haciendo por ejemplo un blog informando a los que viven fuera las cosas como son, pero sepan que muchos de los problemas que mencionan en este blog (Indec, intolerancia, etc, etc) vienen desde mitad de gobierno de Néstor Kirchner, es decir la gente votó que siga el mismo gobierno y a quien no le guste se lo tiene que bancar.

El problema del campo es en parte porque hay mucha gente que es pequeña productora y como todas las cosas que se encaran en Argentina son improvisadas y este horrible gobierno salió y tiró así nomás unas medidas que mata a todos estos pequeños productores. Pero también es en parte un gran problema de intereses de los grandes y pocos (pero muy poderosos y fachos que apoyaron a dictadores) dueños de grandes tierras que cada vez quieren ganar más y más, entonces ejercen muchísima presión y desabastecen a todo un país (¡qué locura!)

Cortar rutas es anticonstitucional, este gobierno está sufriendo de su propia medicina al dejar que los ambiestalistas de Gualeguaychú durante tantos años estén cortando una ruta internacional al Uruguay por un problema con las pasteras y ahora se enfrenta a esto y no pueden hacer nada porque lo dejó hacer a mi entender por un problema de menor importancia que este del campo y porque les convenía políticamente.

Desabastecer al país y tirar al asfalto comida, frutas, verduras, etc, etc es una locura total y la gente del campo que hace eso tendría que ir presa, hijos de puta con el hambre y cantidad de gente que pasa hambre en muchos lugares de todo país.

No apoyo este gobierno en casi nada por no decir nada, pero estamos en democracia y lo que más quiero es que se mantenga porque no sirve de nada lo que nos pasó hace 6 años y medio atrás. ¿Recuerdan 5 presidentes en 3 semanas? ¿y hace 30?

Los cacerolazos de hace 1 semana fueron producto de un catastrófico discurso de una presidenta que más le vale bajarse del caballo, remangarse, hacerse cargo de que es presidente de un país con muchos problemas y ponerse a laburar en serio. Espero que realmente el gobierno modere su actitud y deje de pensar que tienen todo resuelto y que vivimos en Suiza y realmente se ponga a pensar en comenzar a solucionar los problemas de fondo para que dentro de 20 años seamos un país mejor pero que sigamos en democracia.

Políticamente pienso que debe haber un cambio de gabinete porque hay mucha gente que ya no tienen resto como los Fernández por ejemplo, es el Khoan de Menem, niega absolutamente todo lo que sucede y enfrenta todo el tiempo a la población.

Lo de D'elia, Persico y que el gobierno lo apañe... sin palabras es patético, sin palabras. Es super argentino todo eso y también me da mucha vergüenza ajena.

Por último, si bien las cosas han mejorado aquí un poco desde 2001 todavía siguen siendo muy difíciles para mucha mucha gente, el campo no es el único que está sufriendo para nada y molesta un poco que pataleen como si fueran los únicos que la luchan.

saludos

Nesy dijo...

Ojota loca dijo:"Otra cosa, más grave y que debiera de preocupar a los que se abanderan en la democracia cada vez que abren la boca. Qué te parece el revienta manifestaciones D'Elía? Es cierto que en todas las sociedades hay personajes de esta calaña, lamentables. Lo que no se conoce es que un Gobierno democrático, que debe garantizar el cumplimiento de la ley, el respeto de las libertades, y los derechos de todos, no tenga nada que decir ni condenar. Es más que siente a este enano mental en primera fila en su "discurso conciliador".

Exactamente. Ese "pequeño detalle" echa por tierra cualquier argumento que se ejerza en contra del campo. ¿Cómo es posible que D'Elía siga ahí? ¿Que haya gritado a mujeres niños lo que les gritó con sus hombres? ¿Cómo está libre? ¿Cómo esta mujer que otros votaron, yo jamás, en vez de ponerlo entre rejas lo siente atrás de ella dándole su voto de confianza? Pero.. ¿a qué jugamos los argentinos? Según dijo el otro Fernández, Aníbal, "fue solamente una escaramuza"... Ya te quiero ver a vos perseguido por 200 tipos de esta calaña en plena Av.de Mayo repartiendo trompazos. Este es el gobierno de esta mujer. Lo único que falta es que ahora lo llame el "Padre de los argentinos".

A mí no me da ninguna vergüenza ajena que hagan un cacerolazo en España. Todo lo contrario. Felicitaciones.